Calaveruela somos la tercera generación familiar dedicada a la agricultura y la ganadería, y la segunda que elabora queso y otros lácteos. Al frente de este apasionante proyecto está Juan Naranjo, ingeniero agrónomo con la suerte y la responsabilidad de desarrollar la profesión en la finca familiar.

El primer queso que se elaboró en nuestra quesería en la aldea de La Coronada fue en el año 1980, así comenzaba a realizarse el sueño de Juan Naranjo padre, primera generación dedicada a la elaboración de la leche de la ganadería de la finca.

Calaveruela tiene el sabor de los pastos y la dehesa de la finca Monte Olivete. Estamos en el Valle del Guadiato, tierra de Fuente Obejuna, en el norte de la provincia de Córdoba, con un clima, flora y paisaje que hacen que disfrutemos de nuestra dedicación.

Tanto nos gusta y le debemos a nuestra tierra, que el nombre de nuestra empresa se debe al cerro situado en la finca.

En la finca Monte Olivete sembramos cereales y forrajes y manejamos los pastos y encinares que son la base de la alimentación de nuestras ovejas, a las que ordeñamos obteniendo leche con unas características y propiedades que se transmiten a nuestros quesos y yogures.

“Tanto nos gusta y le debemos a nuestra tierra, que el nombre de nuestra empresa se debe al cerro situado en la finca.”

La Quesería está ubicada en la aldea de La Coronada, a 3 km de la finca, y elaboramos quesos de leche cruda de oveja con cortezas naturales, yogures y mantequilla.

Respetamos el paisaje y el entorno natural en el que nos encontramos, atendemos a nuestro ganado, cultivamos cereales, forrajes y cuidamos de la dehesa y de los pastos que son la alimentación de las ovejas.

Somos generosos en el trabajo, apegados a los valores de lo artesano y tradicional, pero sin dejar de experimentar para darle más expresiones a los frutos de nuestra tierra, y donde el tiempo de la naturaleza nos marca su ritmo. Con todo el empeño hemos recogido la herencia de nuestros antepasados y hemos llevado a Calaveruela al siglo XXI.

En Calaveruela pensamos que la leche de nuestra ganadería contiene el sabor de los pastos y los frutos de la dehesa y es lo que hace que nuestras elaboraciones tengan los recuerdos propios de la estación del año en la que se ordeña. Es una garantía tener como materia prima de la quesería la leche de nuestro ganado. Entendemos la artesanía alimentaria como bandera del territorio: concentra paisaje y paisanaje en un alimento.

Hablan de nosotros en: